jueves, 7 de noviembre de 2013

Motor ciclo DIESEL (motor de encendido por compresión)

Los motores diesel (encendido por compresión) funcionan a 4 o a 2 tiempos. Los motores de 2 tiempos no presentan consumo de combustible superior a los de 4 tiempos, porque el barrido del cilindro es efectuado con aire puro y no con la mezcla combustible; por esta razón, no hay pérdida de combustible a través del escape.

Origenes del motor DIESEL:

El motor de encendido por compresión está basado en los trabajos de RUDOLPH DIESSSEL, que realizó sus primeros motores alrededor del año 1892. En este tipo, la combustión se realiza a presión constante, según el ciclo que ha tomado el nombre de su inventor.


Combustible utilizado en un motor DIESEL:

Los combustibles empleados son hidrocarburos líquidos de características inferiores al carburante usado en los motores de encendido por chispa, menos volátiles y con un peso específico superior, por lo cual se llaman combustibles pesados. El tipo más notable usado para los motores de los automóviles es el gasoil.
La alimentación del combustible se efectúa exclusivamente por inyección.

Utilización del motor DIESEL:

Los motores diesel son similares, en importancia y variedad de aplicaciones, a los motores otto (encendido por chispa); pertenecen a esta vasta categoría los grandes motores diesel lentos para instalaciones fijas y navales, así como los motores diesel rápidos empleados en la locomoción terrestre y en embarcaciones ligeras.
Hay que considerar como motores diesel los motores de cabeza caliente llamados también semi-Diesel. Éstos tienen, sin embargo, un número limitado de aplicaciones en el campo de las instalaciones fijas, de tractores agrícolas y sobre algunos tipos de embarcaciones, pero tienden a ser suplantados por los motores diesel rápidos y por los motores otto (encendido por chispa).

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