Bitácora

Presentación en el I.E.S Canónigo Manchón

(20/01/2014)



Jornada de bienvenida en el I.E.S. Canónigo Manchón a cargo del  Director del centro, jefe de estudios, coordinadora del prácticum y los respectivos tutores asignados a cada alumno del máster. La sala de usos múltiples fue el lugar escogido para la reunión, en donde nos facilitaron una práctica guía sobre el centro y posteriormente una visita por el centro.




Primera Semana en el I.E.S Canónigo Manchón

(27/01/2014 - 31/01/2014)



Al inicio de estas prácticas me he sentido ansioso por poder conocer el instituto desde el otro lado, regresar al centro donde estudié con el rol de profesor  y no como alumno.  Al llegar me reuní con mi tutora del prácticum: Sari Cortés, con la que pude realizar un nuevo recorrido por el centro  explicándome aspectos básicos de funcionamiento (casilleros y el famoso tamagochi), aulas, talleres y el interior del departamento. Una vez conocidos los horarios y funcionamiento del ciclo formativo de grado medio, llegó mi primer contacto con los alumnos  de primero de mantenimiento electromecánico, donde pude observar la dinámica de la clase y empezar a conocer a los alumnos. Durante la semana asistimos a dos reuniones, la primera de ellas fue un consejo escolar en el que hablaron de las cuentas anuales 2013 y presupuesto 2014 del centro; y la segunda reunión con nuestra coordinadora Nuria Pons. Para finalizar la semana asistimos a las actividades extraescolares  preparadas para el día de San Juan Bosco.

Segunda semana en el I.E.S Canónigo Manchón

(03/02/2014 - 07/02/2014)



La segunda semana empezó con una reunión, el equipo directivo compuesto por: director, vicedirector y jefe de estudios (tanto de bachillerato como ciclos formativos) nos hablaron sobre sus funciones y misión en el centro. Martes nuevamente asistimos a dos reuniones más, la primera de ellas con los coordinadores de ESO y BAT, en la cual hablamos sobre el absentismo escolar y cómo suelen reaccionar los padres ante él. Seguidamente nos reunimos con la orientadora y educadora las cuales nos hablaron del programa PASE, diversificación PCPI y acción tutorial. Miércoles aprendí a utilizar el programa SGD con el cual se puede llevar un buen control de las faltas de asistencia e incidencias relacionadas con los alumnos de una manera simple y eficaz. Jueves acudimos a tres nuevas reuniones, la primera de ellas sobre PCPI y PDC donde hablamos sobre la proyección que muestran los alumnos que asisten y lo que podemos encontrarnos al entrar en clase. En la segunda y tercera reunión nos hablaron sobre los ACIS (de qué manera se llega a esa aula), organización de alumnos, acciones antes que el ACIS, coordinación de formación (cursos de idiomas, primeros auxilios…), programas contrato y programa EXIT.
  


Tercera semana en el I.E.S Canónigo Manchón

(10/02/2014 - 14/02/2014)



En esta tercera semana he participado en diferentes clases con alumnos de diferentes cursos. Con los alumnos de primero de mantenimiento electromecánico he supervisado las prácticas de montaje de circuitos neumáticos, así como clase de corrección de ejercicios propuestos, explicación de tema nuevo (secuencias de inversión no exacta) y entrega de memorias antes de un examen. Con los alumnos de segundo de mantenimiento se realizó un examen, se explicó la creación e interpretación de gráficos con Excel y se corrigieron los ejercicios propuestos. También pude hacer unos desdobles en las aulas de PCPI de segundo de electricidad (montaje de paneles eléctricos siguiendo un esquema) y prevención de riesgos laborales con los de primero (lectura y comprensión de normas y riesgos en talleres con casos prácticos). Finalmente junto con mi tutora pude aprender los procedimientos de entrega de partes de disciplina, visitar la web de la generalitat - educació en su espacio de formación profesional y oferta de ciclos, me explicó cómo consultar las faltas de asistencia vía web del centro, el proyecto educativo del centro y reglamento de régimen interno.




Cuarta semana en el I.E.S Canónigo Manchón


(17/02/2014 - 20/02/2014)


En esta cuarta semana he asistido de nuevo a las clases de primero de mantenimiento, realizando desdobles junto a mi tutora en las clases de automatismos neumáticos e hidráulicos. De esta semana cabe destacar el haber realizado guardias a alumnos de ESO, concretamente a un grupo de primero y otro de segundo de ESO. La primera de ellas fue al grupo de primero, debido a que faltó el profesor de religión. Me pasé gran parte de la hora haciendo callar a los alumnos, o por lo menos intentando que hablaran de manera que no molestaran a los que realmente tenían intenciones de aprovechar la hora, estudiando o haciendo los deberes. Con el grupo de segundo de ESO fue muy parecido. He de destacar que los alumnos que tenían intención de aprovechar la hora eran menos, encontrándome alumnos que ni siquiera traían el material escolar, armaban escándalo y se comportaban inadecuadamente. Mi sorpresa de la semana vino cuando estuve con los alumnos de primero de PCPI, ya que el comportamiento que observé en el taller era de alumnos centrados en su trabajo.




Quinta semana en el I.E.S Canónigo Manchón

(25/02/2014 - 28/02/2014)


Nuevamente he estado con los alumnos de primero de mantenimiento, esta vez en el taller de circuitos eléctricos, en donde los alumnos han continuado avanzando en el montaje de paneles y redacción de memorias de los mismos. En esta semana los alumnos que asistieron a la tutoría recibieron información sobre los ciclos formativos de grado superior a través de la web de consellería. Además, asistieron a una charla acerca de las enfermedades mentales con dos ponentes especializados y dos participantes afectados. El miércoles asistí junto con mis compañeros de máster a la COCOPE, en la cual escuchamos los diferentes puntos a tratar por cada departamento y equipo directivo. Para terminar la semana he tenido dos ambientes de clase completamente opuestos. Por un lado, los alumnos de PCPI en el aula de clase teórica y por otro lado, la última clase de los alumnos de segundo de mantenimiento, los cuales se marchan ya a realizar las prácticas a las empresas correspondientes. 



Sexta semana en el I.E.S Canónigo Manchón

(03/03/2014 - 07/03/2014)
 


Durante la sexta semana, los alumnos elaboraron la primera práctica sobre circuitos electro neumáticos con fluidsim. Por otro lado, los demás alumnos avanzaron realizando prácticas de montaje de circuitos neumáticos, a los cuales pude asistir resolviéndoles dudas o errores de montaje. Además, la tutora me explicó el funcionamiento de las hojas de pérdida de evaluación continua, utilizándolas con una serie de alumnos que habían perdido su derecho a evaluación continua por falta de asistencia a horas de ciclo formativo. También pude entrar al taller de mecanizado junto con los profesores responsables para poder observar de qué manera se distribuyen los alumnos en el taller, qué clase de prácticas realizan y como se desenvuelven en el mismo. Asimismo, compartí  hora de tutoría junto a mi tutora realizando la corrección de casos prácticos de los alumnos de PCPI. Posteriormente, asistimos a la reunión de tutores en la cual se entregó el calendario de evaluaciones, el calendario de exámenes y actividades para colgar en el aula, el acta de reunión para la segunda evaluación y un resumen estadístico de la segunda evaluación para el jefe de estudios en el cual pueden observarse: módulos suspensos, matriculados, aprobados y otras observaciones. Al final de la semana pude compartir dos nuevas clases con los alumnos de primero de PCPI. La primera de ellas trató sobre las vistas de piezas geométricas: alzado, planta y perfil  en sistema europeo. Para una mejor comprensión de las piezas pintamos sobre ellas cada vista de un color diferente. En la siguiente hora, en la clase de prevención de riesgos, acompañé a un alumno a la biblioteca ya que fue expulsado por contestar y faltar al respeto a la profesora. De camino a la biblioteca pude hablar con y hacerle razonar sobre lo que había hecho. 




Séptima semana en el I.E.S Canónigo Manchón

(10/03/2014 - 14/03/2014)


Esta nueva semana se inició asistiendo por primera vez a una evaluación. Cabe destacar el grupo de segundo de mantenimiento, el cual consta de cinco alumnos y todos han terminado la formación académica con media de notable. Los profesores comentaron que ha sido el mejor grupo que han tenido en años y les han deseado mucha suerte en el futuro. La semana ha transcurrido sin incidentes con las clases de primero de mantenimiento montando circuitos electroneumáticos y circuitos eléctricos en el laboratorio de electricidad. Además se ha de mencionar la reunión que se realizó en la sala de profesores destinada a los docentes que imparten en el área de la formación profesional, con el fin de tener un primer contacto sobre cómo afrontar el nuevo plan de la F.P. Dual.



Octava semana en el I.E.S Canónigo Manchón

(17/03/2014 - 21/03/2014)


 La octava semana se inició nuevamente con los alumno de primero de mantenimiento, asistiéndoles en las clases de "Automatismos neumáticos e hidráulicos" y en las de "Electricidad y automatismos eléctricos". Para mí lo más destacable esta semana ha sido la entrega de notas de electricidad a los alumnos de 2º de PCPI. Encontré más aprobados que suspensos y alumnos que aparentaban no mostrar interés contaban con unas libretas y prácticas bien ordenadas y aseadas. Finalmente realicé una guardia sin ninguna incidencia, quedándome en la biblioteca corrigiendo ejercicios.




Novena semana en el I.E.S Canónigo Manchón

(24/03/2014 - 28/03/2014)


Esta novena semana ha destacado por evaluaciones (de primero de mantenimiento y primero de PCPI) y por las huelgas. En la evaluación de primero de mantenimiento escuché los comentarios sobre cada alumno de manera individual, conociendo los alumnos que posiblemente promocionarán a segundo y los que no. En la evaluación de primero de PCPI no descubrí nada nuevo respecto a los alumnos, ya que los más criticados en la evaluación debido a su mal comportamiento, fueron los más disruptivos que encontré yo en clase. Para finalizar la semana, durante un día de huelga asistí junto con el tutor de 1º de PCPI al taller para realizar unas roscas utilizando el torno mecánico. Con dichas roscas se reparó una caja de cambios utilizada por los alumnos a modo de práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario